domingo, 25 de noviembre de 2012

Entrevista con Begoña Ruiz-Mateos


Entrevista con Begoña Ruiz-Mateos
Vanity Fair
El pasado mes de octubre Begoña Ruiz-Mateos y su marido, Antonio Biondini, sorprendían con una querella contra los seis hermanos varones de ésta (Zoilo, Javier, José María, Álvaro, Pablo y Alfonso) a quienes ambos responsabilizan del colapso de Nueva Rumasa. En declaraciones en exclusiva a Vanity Fair, en su primera y única entrevista, la tercera de los 13 hijos de José María Ruiz-Mateos acusa a sus hermanos de la mala gestión de las empresas familiares y critica que estos señalen a su padre como el único responsable del fracaso de las mismas. "Mi padre es un genio, pero eran mis hermanos quienes gestionaban las empresas. Lo que me enerva es que destrocen una vida de trabajo y que mi padre muera como un ladrón", asegura Ruiz-Mateos.
Mi padre ha sido un hombre austero: la misma casa, los mismos trajes, los mismos coches. No se ha lucrado", asegura Begoña
 
"En 2004 mi mujer, al igual que sus hermanas, renunció a cualquier derecho sobre las empresas familiares a cambio de una compensación económica. Ahora hemos dejado de recibir los pagos porque Nueva Rumasa se ha hundido. Lo único que pedimos es la tasación de las empresas en la época del acuerdo y que indemnicen a mi mujer con la cantidad que le corresponde, es decir, una treceava parte del total. Nosotros lo hemos estimado en 260 millones de euros", explica Biondini.
De puertas hacia fuera José María Ruiz-Mateos defiende la gestión de sus hijos, pero la situación, según explica Begoña, lo tiene destrozado: "Ser padre es complicado. No es fácil meter a un hijo en la cárcel. Él quiere proteger a los suyos pero le gustaría que alguien diera la cara". La pareja desvela que fue el propio Ruiz-Mateos quien les aconsejó entre lágrimas que demandaran a sus hermanos si no querían quedarse sin su dinero.
Según explica el matrimonio en Vanity Fair, en 2004, José María Ruiz-Mateos decidió retirarse de la primera línea de mando y delegar en favor de sus seis hijos. Sus siete hijas —Socorro, Begoña, Paloma, Nuria, Almudena, Rocío y Patricia— renunciarían a cualquier derecho sobre el conglomerado empresarial a cambio de unas compensaciones económicas que determinaría el patriarca y dos pisos en Cádiz para cada una de ellas. Pero en 2009 saltó la alarma. En febrero Nueva Rumasa anunció la primera emisión de pagarés, a la que seguirían tres más. En total 4.110 inversores confiaron en los Ruiz-Mateos y se recaudaron 338 millones de euros. Pero no resultó suficiente para salvar la empresa, y el 17 de febrero de 2011 Nueva Rumasa solicitó el concurso de acreedores. Hoy la Audiencia Nacional estima que 78 millones de euros en efectivo, cuyo destino se desconoce, desaparecieron de las cuentas de Nueva Rumasa. "Mi padre ha sido un hombre austero: la misma casa, los mismos trajes, los mismos coches. No se ha lucrado", le defiende su hija en la entrevista.
¿Cómo se establecieron los acuerdos de 2004? ¿Eran realmente los hermanos Ruiz-Mateos responsables de la gestión de Nueva Rumasa? ¿Cómo es la relación de Begoña con su padre? ¿Dónde está el dinero de Nueva Rumasa? Begoña Ruiz-Mateos y Antonio Biondini desvelan los detalles del nuevo escándalo de Rumasa en Vanity Fair. Mientras, José María Jr., portavoz de sus hermanos, se defiende de la acusación del matrimonio: "Somos paupérrimos. No hay dinero. Ni para nosotros ni para ellos ni para nadie. Unos se ponen a trabajar y a reinventarse para salir adelante. Otros se querellan y salen en los medios de comunicación en contra de lo que nos ha enseñado mi padre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario