miércoles, 24 de octubre de 2012

Garvey-Jerez acumula impagos a la plantilla y pérdida de clientes
Diario de JerezLas bodegas de Nueva Rumasa arrastran graves problemas de liquidez sin que los trabajadores tengan noticias desde hace meses sobre la situación de los concursos.

Las centrales sindicales CCOO y UGT han convocado una reunión para el viernes con los comités de empresa y delegados de personal de las cuatro bodegas de Nueva Rumasa (Garvey, Zoilo Ruiz-Mateos, Valdivia y Teresa Rivero) ante la falta de noticias sobre los respectivos concursos de acreedores, situación que se prolonga desde verano.

Los representantes de los trabajadores solicitarán una reunión con la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, de la que, según la información recabada por los sindicatos de los administradores concursales, se esperan distintas resoluciones sobre los concursos de las bodegas que tienen prácticamente paralizados los procesos.

En el repaso a la situación actual de las bodegas, CCOO recuerda que Valdivia, en fase de liquidación, está pendiente de la decisión judicial para salir a subasta entre los distintos compradores que, hace ya meses, manifestaron su interés en la compra de la bodega, en la que se aprobó un expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de los contratos del 83% de la plantilla.

El caso de Teresa Rivero -antigua Caydsa-, la negociación con los trabajadores para la reducción de la plantilla se cerró sin acuerdo, por lo que los administradores concursales elevaron en verano una propuesta de despidos al juzgado de lo Mercantil sobre la que aún no han recibido respuesta. En la misma bodega sanluqueña, la junta directiva de la cooperativa Virgen de la Caridad también está a la espera de resolución judicial sobre la posible reversión de los activos a la cooperativa ante el incumplimiento del acuerdo de compra-venta suscrito en su día con la familia Ruiz-Mateos, por entonces propietaria de Nueva Rumasa.

Mientras en las dos bodegas reseñadas los procesos se siguen por el procedimiento abreviado, en las otras dos firmas, Garvey y Zoilo -de mayor tamaño-, la última decisión judicial se remonta a principios de junio, cuando la juez de lo Mercantil decidió retirar las facultades de gestión y administración a Back in Business, sociedad vinculada al empresario Ángel de Cabo y actual propietaria de Nueva Rumasa.

Las plantillas de una y otra bodegas también sufrieron con anterioridad fuertes recortes, que en el primero de los casos, el de Garvey, alcanzaron a casi un centenar de trabajadores -más de la mitad de la plantilla-, mientras en Zoilo vieron extinguidos sus contratos algo más de una veintena de empleados.

Pero los problemas persisten en ambas bodegas, según CCOO, que denuncia los nuevos atrasos registrados en el cobro de las nóminas, con impagos de casi dos nóminas -las de agosto y septiembre- y media paga en Garvey, así como de al menos una nómina, la correspondiente a septiembre, en Zoilo Ruiz-Mateos.

Sindicatos y comités de empresa desconocen incluso la fase en la que están los concursos de acreedores por la falta de información, señala el responsable provincial del sector agroalimentario de Comisiones, Luis Páez, quien atribuye los atrasos en las nóminas a los problemas de liquidez que persisten en ambas bodegas pese a la reducción de las plantillas y que alcanza también al suministro de materia prima, cada vez más escaso, lo que está provocando la pérdida de numerosos clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario